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Hacia Escuelas Inclusivas -Proyecto Investigación-acción colaborativa

Un proyecto piloto que busca fortalecer las capacidades de inclusión en centros educativos.

En el año 2016, Uruguay se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro de las Naciones Unidas: Educación Inclusiva de Calidad.

Además, en 2008 nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Todo esto significa que tenemos un compromiso con una educación inclusiva y de calidad para todas las personas.

Para lograrlo, necesitamos fortalecer las capacidades para generar y sostener procesos de inclusión de calidad.

Así nace Hacia Escuelas Inclusivas, este proyecto de investigación-acción colaborativa, basado en las guías de inclusión y equidad desarrolladas por UNESCO.

Que busca desentrañar el potencial de los centros educativos para atender a la diversidad del estudiantado.

Los consultores de este proceso fueron la Mg Mercedes Viola - Directora 4D Lab y ProEdu  y el Prof. Mel Ainscow - Profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, quienes trabajaron durante 1 año junto a 6 centros de ANEP participantes.
Desde ANEP participaron la Mesa de Educación Inclusiva integrada por la Dirección General de Educación Inicial y Primeria, la Dirección General de Educación Secundaria, La Dirección General de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Formación en Educación y las Dirección de Derechos Humanos, de Educación de Jóvenes y Adultos de CODICEN, así como las Direcciones Sectoriales de Planificación Educativa y de Integración Educativa de CODICEN.

Como actividad de cierre de la Escuela de Verano de Plan Ceibal se presentará el proyecto, su metodología, los centros compartirán sus experiencias y se verán los principales aprendizajes.

Paper publicado sobre el proyecto: Developing inclusive and equitable education systems: some lessons from Uruguay

Sobre el proyecto: 




Grabación de la presentación en la Escuela de Verano: