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La futura generación de estudiantes

Todos estamos en educación, como docentes de inglés, somos educadores.

Todos sabemos lo importante que es el inglés. El inglés se ha convertido en la nueva lengua franca del mundo.

Y nosotros, como docentes de inglés, como educadores, tenemos una hermosa responsabilidad en nuestras manos.

Estamos educando a la futura generación de padres, de tomadores de decisiones, de políticos. Entonces, estamos ayudando a crear el futuro, la pregunta es, ¿qué futuro queremos?

El futuro es impredecible, porque siempre está en gestación, especialmente hoy en día. Hay algunas mega-tendencias y debemos considerar cómo estas mega-tendencias influyen en la generación futura de estudiantes y cómo la educación (y la futura generación de estudiantes) puede influir en estas mega-tendencias. ¿Qué futuro queremos?

El futuro ya ha comenzado

Los estudiantes en general, y los estudiantes de inglés, necesitan entender este mundo para poder diseñar un futuro sostenible y más equitativo. Estas son algunas de las mega-tendencias de este mundo ambivalente.

• Local y global

Las sociedades están más conectadas que nunca, pero también más divididas y polarizadas. Todo lo que se haga localmente afecta globalmente y viceversa.

• Exceso de información y noticias falsas

No solo no hay tiempo para procesar toda la información que existe, sino que también está llena de pistas falsas o realidades parciales.

• Afluencia y escasez

Algunos grupos están monopolizando los beneficios de la globalización: el 1% de las personas más ricas posee la mitad de la riqueza del mundo, mientras que todavía tenemos personas que pasan hambre, sin acceso a servicios de salud o educación.

• Conectividad y aislamiento

Entre los usuarios habituales de las redes sociales y las pantallas digitales, especialmente los más jóvenes, la soledad suele ser extrema.

• En la era de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo, seis de cada diez niños y adolescentes en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria inferior no alcanzan niveles mínimos de competencia en lectura.

• Mientras hablamos de turismo espacial, estamos destruyendo totalmente nuestro planeta.

Estos son los desafíos que la generación presente y futura de estudiantes deben enfrentar, y nosotros, como educadores, debemos abordarlos con ellos.

Estas son las actitudes y los hábitos de aprendizaje de la próxima generación de estudiantes como yo lo veo.

ü  Estudiantes que están descubriendo cómo aprenden y cómo aprender con y de otros. Estudiantes familiarizados con tecnologías mejoradas por la inteligencia artificial, aprendiendo de ellas y creando nuevos conocimientos. Tendrán que reinventarse muchas veces durante su vida.

- Estudiantes que están construyendo su carácter sobre la base de la apertura y la flexibilidad; estudiantes que hacen contacto visual, se miran entre sí. Necesitarán recursos para el equilibrio emocional

- Estudiantes que a veces tienen éxito, pero muchas veces fracasan. Tendrán que aprender de estos fracasos para volverse resilientes

- Estudiantes que buscan el sentido de la información. Tendrán que seleccionar información de forma crítica y crear una imagen general del mundo.

-  Estudiantes que colaboran en diversos grupos (diferentes edades, grupos étnicos, culturas, habilidades y discapacidades). Confiarán en la riqueza de la diversidad para buscar soluciones creativas para los desafíos que enfrentamos.

-  Estudiantes con tiempo, tiempo para pensar, tiempo para reflexionar, tiempo para investigar, tiempo para probar cosas, tiempo para dudar y cambiar. Aprendices valientes que aceptan que no conocen todas las respuestas, pero están dispuestos a probar nuevas formas.

Estos estudiantes están diseñando y construyendo esta nueva era.