Volver al blog

¡¡TENEMOS LEY BIC EN URUGUAY!!

El 14 de julio del 2021, será una fecha memorable para el Uruguay, en especial para 5 abogadas, que luego de un proceso de 4 años de trabajo en equipo, finalmente se aprueba la Ley de Sociedades Comerciales de Beneficios e Interés Colectivo (BIC)

Uruguay es el cuarto país en América Latina en aprobar una ley que reconoce a las empresas que tienen como objeto, además de generar ganancias económicas, lograr impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad.  

Se trata de empresas que buscan dar solución a problemas medioambientales y sociales a través del desarrollo de su actividad económica. Se podrá pensar que esto ya existía…  y es cierto!, pero dependía de la buena voluntad del dueño de la empresa, o del gerente de turno.  

 Ahora, se puede asumir un compromiso, voluntario y permanente, que se hace visible en el propio nombre de la empresa BIC, fácilmente identificable por los consumidores, proveedores y sociedad en general.  

Este compromiso no tiene contrapartida del Estado. La Ley no otorga beneficios fiscales. Pero, aquellos consumidores interesados en la solución de problemas, que nos afectan a todos, tendrán la tranquilidad de estar adquiriendo productos o servicios de parte de una empresa que tiene como parte de su objeto social, la solución a dichos problemas.  

El proyecto presentado por las Dras. Natalia Hughes, Ivana Calcagno, Patricia Di Bello, Magdalena Pereira y Soledad Capurro, requirió mucho estudio y paciencia. En todo momento se procuró un debate que involucrara legisladores, integrantes de la academia y del sector empresarial.  

Por otro lado, teniendo en cuenta que el movimiento de empresas con propósito trasciende las fronteras, las abogadas redactoras del proyecto trabajaron en coordinación con juristas de otros países, de manera de lograr que las distintas leyes BIC sean uniformes. Por ello, nuestra Ley BIC está alineada con las legislaciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.  

El proceso legislativo, fue impulsado por el Diputado Rodrigo Goñi y apoyado por la Senadora Carmen Sanguinetti, fue votado por los integrantes de todos los partidos políticos, lo que demuestra el interés de nuestra sociedad en el tema.  

¡Ahora comienza la etapa de reglamentar la Ley, y empezar a darle visibilidad a las empresas uruguayas de Beneficio e Interés Colectivo! 

Conocer más sobre el Grupo Legal B:
Ivana Calcagno Natalia Hughes Magdalena Pereira Patricia Di Bello y Soledad Capurro